sábado, 22 de junho de 2013

“Carpa de las Juventudes” en la JMJ


Organizaciones juveniles presentan la “Carpa de las Juventudes” en la JMJ.
Este espacio reunirá diversas organizaciones con el deseo de fomentar la lucha por la vida de la juventud.
             Durante el evento en Río de Janeiro diversas organizaciones realizaran una actividad como espacio de debate y reflexión de la realidad juvenil y políticas públicas para la juventud, con el objetivo de mover los jóvenes presentes en la Jornada Mundial de la Juventud para la concientización y lucha en defensa de la vida de la juventud.
            La “Carpa de las juventudes” será espacio de acogida, formación, celebración, compartir, diálogo y convivencia de las diversas juventudes presentes en la JMJ. Desea ser una verdadera carpa, donde todos podrán aproximarse,  acogerse y haciendo de este espacio su casa.
            La actividad tendrá como tema “La juventud quiere vivir”, frase que ha marcado la lucha por la vida de la juventud, especialmente en el combate a la violencia y al exterminio que asola a la juventud brasilera. La propuesta de los organizadores es que esta agenda sea promovida para los jóvenes de todas las partes del mundo que estarán presentes en la JMJ, movilizándolos así para el compromiso en la discusión sobre la trivialización de la violencia y  la defensa de la vida de los jóvenes.
            La Carpa ocurrirá  del 22 al 26 de julio, en el Galpón del Comité Rio Acción de la Ciudadanía (Galpão do Comitê Rio Ação da Cidadania), en el Barrio de la Salud en Rio de Janeiro/RJ (Bairro da Saúde no Rio de Janeiro/RJ). El programa contará con mesas temáticas, celebraciones y momentos orantes, exposiciones, presentaciones culturales entre otras atracciones. Destaca el espacio en memoria de los mártires del camino, denominado Santuario de los Mártires. Local dentro de la Tienda que desea profundizar y celebrar la memoria de tantas vidas donadas a favor del Reino.
            Entre los asuntos que serán tratados en las mesas temáticas destacan: la juventud quiere vivir; justicia y transición; memoria y compromiso; desafíos socio-ambientales de la humanidad y la juventud; crisis y economía; derechos sociales y juventudes; tráfico de personas; juventudes, cultura, comunicación y derechos humanos; civilización del amor y la evangelización de la juventud en América Latina; y la solidaridad.
            La actividad está siendo organizada por la Pastoral de la Juventud, Cáritas Brasilera, Juventud Franciscana, Comisión Brasilera de Justicia y Paz, Cajueiro – Centro de Formación, Asesoría e Investigación en Juventud, REJU – Red Ecuménica de la Juventud, Hermandad de los  Mártires del Camino, Sector Pastoral de la Pontificia Universidad Católica – Rio de Janeiro (PUC/RJ). Con la alianza del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); de la Superintendencia de Juventud del Gobierno de Rio de Janeiro; de la Secretaria Nacional de Juventud del Gobierno Federal; y de la Red Brasilera de Centros e Institutos de Juventud. Otras organizaciones también están apoyando la iniciativa y pronto  serán divulgadas.
            También es importante resaltar que esta iniciativa ocurrirá en sintonía con la JMJ, siendo una de las tantas actividades inscritas ante el Comité Organizador Local/COL y sucederá de forma oficial y simultánea  durante la Jornada. La Carpa está prevista en la Guía del Peregrino de la JMJ y respetará la programación de los actos centrales y otros momentos significativos.
Presentación
            La presentación de la “Carpa de las Juventudes” ocurrirá el día 15 de junio, fecha en la que se hace memoria de la vida del Padre Gisley Azevedo Gomes, asesinado en Brazlândia – DF, el 15 de junio de 2009.
            El Padre Gisley fue asesor del Sector Juventud de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) y uno de los principales provocadores para la creación de la Campaña Nacional contra la violencia y el exterminio de los jóvenes, promovido por las Pastorales de la Juventud, programada hoy en todo Brasil y en el Continente Latinoamericano por diversas organizaciones y expresiones juveniles.

            El deseo de la organización del evento es que la memoria de Gisley, su legado por la vida de la juventud y por el combate a todas las formas de violencia contra la juventud, promueva la participación de las personas que van a peregrinar hasta la JMJ para un gran grito contra la violencia y el exterminio de la juventud.

Traducción - Katiuska Nieves, Venezuelana vivendo no Brasil como missionária, Irmãs de São José de Tarbes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário