sexta-feira, 30 de maio de 2014

Iniciamos el Curso virtual con 17 PAÍSES – EN EL CAMINO DEL GRUPO DE JÓVENES




El curso virtual tiene el objetivo de formar líderes jóvenes y adultas enfocado en el grupo de jóvenes, teniendo los principios de la educación popular y la formación integral. Es un esfuerzo de varios grupos, coordinados por el Centro de Juventud Cajueiro.

El curso busca formar personas a partir del Marco de Referencias de la Pastoral de la Juventud del Continente Latinoamericano Civilización del Amor: Proyecto y Misión, también desea capacitar en el uso de la colección “En el Camino del Grupo de Jóvenes”, como una herramienta para el acompañamiento de los jóvenes y sus grupos.

Nuestro camino de formación tiene una duración de 6 meses, dentro de la mística que pasa por los lugares bíblicos: Belén, Nazaret, Betania, Samaria, Jerusalén y Emaús; abordando en cada lugar las dimensiones de la persona. Es una aventura por el mundo de Jesús y de los Jóvenes en cada uno de sus lugares concretos. Inició el día 20 de mayo y va hasta el día 20 de noviembre.

La red constituida es continental.  El Centro de Juventud Cajueiro invitó varios grupos para vincularse, cada uno según su capacidad. Aceptaron estar en este camino de formación: Pastoral Juvenil Latinoamericana/CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), Cáritas Brasileña (órgano de la Conferencia de los Obispos del Brasil), Pastoral de la Juventud Nacional (Brasil), Centro Vida y Juventud – Brasília (Brasil), SPES – Instituto de Pastoral Juvenil (Venezuela), Sejuve – Instituto Regional de Pastoral Juvenil (Centroamérica), Red de Asesores/as y Cuidadores/as de Manaus (Brasil), Congregación de las Hermanas de San José de Tarbes en Brasil), Congregación de los Maristas – Provincias RS/DF/Amazonia (Brasil). 

Aproximadamente 280 personas están participando: creadores de contenido, coordinación, facilitadores/as, cursillistas; provenientes de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Méjico, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Brasil participa con personas de 22 estados: Acre, Amazonas, Amapá, Ceará, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Roraima, Santa Catarina y São Paulo. Son 107 Arquidiócesis y Diócesis.

Los contenidos de la formación fueron creados por: Alessandra Miranda, Carmem Lucia Teixeira, Geraldo Marcos L. Nascimento, Hilário Dick,  José Ivaldo, Katiuska Serafín, Lourival Rodrigues da Silva, Vanildes Gonçalves dos Santos. Personas con una larga experiencia en el acompañamiento de la juventud y sus organizaciones. Las traducciones para el español fueron realizadas por varios colaboradores/as: Katiuska Serafín, Eduardo Ramos, Hilário Dick, Sejuve...


Hay personas que vinieron a participar que pertenecen a diferentes grupos: congregaciones, Pastoral de la Juventud Marista, Pastoral Indigenista, Pastoral de la Juventud, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Juventud del Sector Popular, Articulación de la Juventud Salesiana, Juventud Franciscana – JUFRA, JUBA, Capuchinos; Jóvenes de La Salle, Pastoral Juvenil de las Congregaciones, Pastoral Universitaria, RCC Ecuador. Participa una persona de la Iglesia Batista Hispana en  los Estados Unidos. 

Mirando lo datos percibimos que dentro encontramos varias redes: Iglesias particulares con sus pastorales, Congregaciones religiosas, movimientos y dos denominaciones religiosas: católica y Batista.

El grupo está compuesto por jóvenes y adultos/as, mujeres y hombres que están en las coordinaciones y asesorías en diversos niveles. De esta forma podemos afirmar que el grupo es diversificado y será una formación donde iremos ejercitando el respeto a las diferencias, el ecumenismo y los modos de entender la evangelización de la juventud. 

El curso propone que cada uno de los participantes se organice en grupos locales, con integrantes presentes o no en la plataforma del curso, para poder profundizar los temas y producir una sistematización del camino recorrido. Por eso, la formación tiene la característica de ser a distancia y presencial. Este modo presencial es organizado por el grupo local. Es un esfuerzo para aprovechar las herramientas que tenemos, las cuales nos permiten organizar de modo virtual, sin perder de vista la comunidad que es esencial para nosotros cristianos/as, es decir, la presencia que nos coloca en el ejercicio del amor como nos lo recomienda Jesús. 

El Proyecto Camino de Esperanza tiene dos cursos: En el Camino de la Civilización del amor y En el Camino del Grupo de Jóvenes para formar líderes. En 2013, ofrecimos el curso En el Camino de la Civilización del Amor. Este año serán ofrecidos dos cursos virtuales: este que estamos realizando actualmente y En el Camino de Civilización del amor, el cual trabaja el Marco de Referencia de la PJ del Continente. Este curso inicia en Agosto y tendrá una duración de 4 meses. 

Las personas que deseen más informaciones pueden escribir para virtual@cajueiro.org.br

2 comentários:

  1. Buenas tardes Hermanos cual seria el proceso para inscribirme al Curso??

    ResponderExcluir
  2. Buenas noches!
    http://cajueirocerrado.blogspot.com.br/2014/04/curso-virtual-el-camino-del-grupo-de.html
    todas las informaciones

    ResponderExcluir