segunda-feira, 1 de julho de 2013

Carta Abierta - Carpa da Juventud



El colectivo de organizaciones que sueñan y construyen la CARPA DE LAS JUVENTUDES durante la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, en julio de 2013, desean por medio de esta carta abierta, comunicar algunas cuestiones y cambios con respecto de este proyecto, aprobado como actividad oficial por el Comité Organizador Local de la JMJ para el Festival da Juventud.
Teniendo claridad que esta actividad es promovida por organizaciones eclesiales de la sociedad civil, informamos que estamos modificando el local de realización del evento, que anteriormente estaba previsto que se realizara en el Galpón del Comité de Acción de la Ciudadanía, en el barrio de la Salud, y que ahora acontecerá en la Parroquia Santa Bernadete, en la Av. dos Democráticos, 896, en el barrio Higienópolis, Rio de Janeiro/RJ.
La decisión del cambio del local aconteció después de posicionamientos equivocados de la Superintendencia de Juventud del Estado de Rio de Janeiro, hasta ese momento colaboradora del evento e responsable por la localización del espacio. Enumeramos a continuación algunos de los puntos que motivaron el cambio del local y la retirada de la Superintendencia de Juventud de la lista de colaboradores del evento:
·         Dificultades de claridad en relación a que la actividad es de promoción de organizaciones eclesiales de la sociedad civil y no del Gobierno del Estado.
·         Alteraciones en la programación sin consulta previa a la organización del espacio a partir de pautas y demandas impuestas por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, no respetando la elaboración construida por las organizaciones eclesiales y además proponiendo actividades en horarios que se superponían con las catequesis y los actos centrales de la JMJ.
·         Imposición de la presencia de representantes del Gobierno Estadual en todas las mesas de diálogo.
·         Exigencias en cuanto al uso del logo del Gobierno del Estado de Río de Janeiro por encima de los logos de las demás organizaciones presentes en la construcción del proyecto.
·         Cercenamiento de momentos celebrativos en la programación propuesta por las organizaciones, dificultando los momentos de oración previstos en el formulario de inscripción  de las actividades del Comité Organizador Local de la JMJ.
Resaltamos nuestro compromiso con la propuesta evangelizadora de la Jornada Mundial de la Juventud y declaramos que NO ESTAMOS DISPUESTOS A NEGOCIAR NUESTROS PRINCÍPIOS CRISTIANOS Y ÉTICOS A CAMBIO DE CUALQUIER APOYO FINANCIERO Y MATERIAL.
Es importante destacar que nuestra actividad está aprobada oficialmente para que acontezca en la JMJ, por el Comité Organizador Local y  confirmada para la Guía del Peregrino, de tal manera que solicitamos que cualquier comunicado al respecto de nuestro evento en la JMJ sea hecho directamente con la Pastoral de Juventud, por medio de su secretaria nacional[1].
Por lo tanto, en caso que acontezca alguna actividad durante la JMJ en el Galpón del Comité da Acción de la Ciudadanía promovida por el Gobierno del Estado, dejamos claro que no hay ninguna participación de las organizaciones responsables por la Carpa de las Juventudes  que firman esta carta. También entendemos que la realización de alguna actividad en ese lugar violará el proceso de inscripción de actividades previstas para el Festival de la Juventud, así como la legislación del municipio de Rio de Janeiro que no permite la realización de actividades más allá de las aprobadas para la JMJ.
            Desde ya, contamos con la comprensión de todos/as y nos colocamos a disposición para cualquier otra aclaración.
Brasilia, 29 de junio de 2013.

Pastoral de Juventud (PJ)
Juventud Franciscana (JUFRA)
Cáritas Brasileira
Cajueiro - Centro de Formación, Asesoría e Investigación en Juventud
Rede Ecuménica de la Juventud (REJU)
Hermandad de los Mártires de la Caminada
Sector Pastoral de la PUC/RJ




[1] Dentro del colectivo de las organizaciones eclesiales promotoras de la actividad, la Pastoral de Juventud fue la responsable de del diálogo con el Comité Organizado Local de la JMJ, siendo así el contacto de referencia en este proceso Thiesco Crisóstomo, secretario nacional de la Pastoral de Juventud, por medio del correo electrónico: secretarianacional@pj.org.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário