quinta-feira, 28 de março de 2013

El camino apunta para Betania



“Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania.
María trajo como medio litro de un aceite perfumado de nardo
y ungió con él los pies del Señor”
(Jn 12, 1.3)

         Somos Iglesia Joven. Somos Pastorales de la Juventud. Somos el Pueblo de Dios. Somos seguidores(as) de Jesús. Y como Pueblo de Dios estamos a camino. Estamos a camino siguiendo a Jesús. Estamos a camino, asumiendo la vida de la juventud en la perspectiva del discipulado y de la misión. Estamos a camino en el compromiso con la vida de la juventud. Estamos a camino en el deseo de revitalizar y fortalecer la acción eclesial/pastoral con los(as) jóvenes.
         Desde el suelo de nuestra Patria Grande – América Latina, seguimos en la fidelidad al proyecto de Jesús y a los(as) jóvenes. Este caminar rumbo al Horizonte ya recorrió un largo camino a través de muchos años en los cuales la Pastoral de la Juventud sirvió y sirve a los(as) jóvenes. Este caminar tiene marcas profundas en nuestra Latinoamérica y en la vida de la juventud. Este camino que busca construir en el aquí y ahora la Civilización del Amor, en los últimos años nos llevó a optar para ir a Jerusalén con Jesús y con los(as) jóvenes. Junto con Él seguimos decididamente hacia Jerusalén.
         El camino para Jerusalén, en fidelidad a la voluntad del Padre, es un largo camino. Camino de discipulado y misión. Camino de servicio, escucha y discernimiento. Camino de compromiso y Causa. Camino de aprendizajes y de donación. Por eso, con los(as) jóvenes y con Jesús salimos de Emaús, pasamos por Belén, residimos en Nazaret y ahora llegamos a Betania.
         Betania, casas de los pobres. Casa de los(as) amigos(as). Casa de la escucha. Casa del silencio, del llanto, del dolor. Casa del compartir. Casa del cuidado. Casa de humanidad. Casa de resurrección. Casa del dar la vida, del rescatar la vida. Casa de ir al encuentro. Casa del amor y de la donación. Casa de la unción y del envió. Casa del cultivo y del alimento para la misión. Casa del festejar la vida. Casa del comer y beber. Casa del desafío. Casa que exhala perfume. Casa de la valentía y la profecía. Casa que nos inquieta y desafía. Casa del enfrentar el mal olor y la podredumbre en el compromiso con la vida. Casa…
         Betania es la casa que nos acoge y recibe. Es la casa que nos envía. Es la casa que queremos habitar con Jesús y con los(as) jóvenes en este camino del compromiso con el Reino, rumbo a Jerusalén. Casa donde nos encontramos con el Señor y con los(as) jóvenes en este año 2013. Casa que nos envía, fortalece en el amor y en el servicio a la juventud.
         Casa que no acoge en este tiempo. Casa que nos fortalece y nos provoca a fortalecer la opción preferencial por los(as) jóvenes, por los pobres. Casa que nos motiva e inspira en este año de la Campaña de la Fraternidad sobre la juventud. Casa que nos provoca y nos alimenta en este año de la Jornada Mundial de la Juventud. Casa que nos fortalece y nos envía en el amor y en el servicio a los(as) jóvenes de nuestro Continente.
         Queremos reflexionar, pensar y rezar sobre esa Casa, esas Casas… sobre Betania. Al inicio de este camino somos provocados por la realidad que nos interpela. La CAJU, la Casa de la Juventud Padre Burnier, Instituto de formación, investigación y asesoría en Juventud, que durante 29 años prestó un gran servicio a la juventud y a la Pastoral de la Juventud, cerró. De los 28 cursos y servicios prestados, este año funcionaran solamente 5. Es una Betania que se cierra para muchos jóvenes. Es una Betania que marcó nuestras vidas y la vida de millares de jóvenes y asesores(as) que por allí pasaron o tuvieron contacto a través de muchos materiales, folletos, formaciones, servicios y asesorías. Estamos unidos(as) a todos(as) los(as) que construyeron la historia de esa Casa, de esa Betania. Y con ellos(as) seguimos firmes en el compromiso con la vida de la juventud.
         De la misma forma, este año comenzó con una triste fatalidad. Más de 230 jóvenes murieron y otras centenas quedaron heridos(as) en un incendio en la discoteca Kiss, en Santa María/RS. Muchas vidas cortadas. Muchos sueños, proyectos de vida, deseos y vidas interrumpidas abruptamente. La Pastoral de la Juventud escribió una nota, la cual la hacemos nuestra también, dice así: “Delante de la muerte no nos podemos callar. No podemos aceptar que la muerte tenga la última palabra. Aprendemos a tener esta postura por medio del seguimiento de Jesucristo, el joven de Nazaret. Que la memoria de estos(as) jóvenes fallecidos(as) y heridos(as) nos comprometa siempre más con la vida de la juventud, en especial con los(as) que más sufren y están al margen de la sociedad. Gastemos nuestras vidas en el cuidado, en el servicio y en el amor incondicional a la juventud. En la Pascua de Cristo tenemos la certeza que la muerte no tiene la última palabra, por eso, a pesar del dolor y de la tristeza, sigamos juntos(as) en el compromiso con la vida de la juventud”. Que este año de Betania, que comienza con esta triste fatalidad, nos comprometa siempre más con la vida de la juventud. Que podamos, “a pesar del dolor y de la tristeza, seguir juntos(as), en el compromiso con la vida de la juventud”.
         Estamos unidos(as) y solidarios(as) con los(as) heridos(as) y con las familias de las víctimas. Deseamos, siempre más, gastar la vida por la vida de la juventud.
         Casa que quiere acogernos. Casa que acogió a Jesús, a sus amigos(as). Casa que acoge a los(as) jóvenes de nuestra Patria Grande. Casa que somos invitados a conocer y compartir en este año.
         ¿Vamos juntos(as) a vivir Betania, con los(as) jóvenes y con Jesús en la causa del Reino?
         Desde Betania sintamos el perfume que brota del encuentro con el Maestro y con la Juventud. Y exhalemos ese perfume de vida y esperanza por todos los lugares…

Autores:
Padre Maicon André Malacarne
Asesor de la PJ en la Diócesis de Erexim
Luis Duarte Vieira
Militante de la PJ y novicio admitido a la Compañía de Jesús

Traducción:
Katiuska Serafín Nieves sjt
Colaboradora  _ CAJUEIRO  - Centro de Formação, Assessoria e Pesquis a  

Nenhum comentário:

Postar um comentário