domingo, 28 de agosto de 2016

Se extendió entradas del Curso de Formación Virtual - como trabajar la personas na vida del grupo?


Haga aqui su inscripcción HAGA AQUI TU INSCRIPCCIÓN  HASTA EL DIA 25 DE SETIEMBRE. TIENE MAS TIEMPO - SOLAMENTE EL CURSO: COMO CUIDAR DE LA PERSONA EN EL GRUPO DE JÓVENS?
El programa de formación virtual del Centro de Juventud Cajueiro tiene como objetivo responder a este asunto. Ofrecemos un camino de formación integral que busca responder a las cuestiones cruciales para la vida del grupo. 
En el primer semestre de este año vamos a ofrecer tres cursos, cada uno con una duración de tres meses. Es una oportunidad de capacitación para el acompañamiento teniendo como referencia la Colección En el Camino del Grupo de Jóvenes – un material producido y organizado por Carmen Lucia Teixeira y Hilário Dick, asesores de referencia en la historia de la PJ del Brasil y de América Latina, fundamentado en el documento del CELAM – Civilización del Amor: Proyecto y Misión – marco de referencia para la Pastoral de la Juventud en el Continente Latinoamericano. 
El contenido del curso fue organizado por grupos y personas con experiencia nacional en juventud: Alessandra Miranda, José Ivaldo, Lourival Rodrigues da Silva, Katiuska Serafín, Carmem Lucia Teixeira, revisado por Aurisberg Leite Matutino, Hilário Dick, Geraldo M. L. Nascimento. La traducción para español fue realizada por Eduardo Ramos, Sandy y Katiuska Serafín. 
Este es el tercer año de ejecución de la propuesta formativa y las evaluaciones han sido muy buenas. Si usted todavía no adhirió a esta invitación, ¡no te quedes por fuera! Haz parte de este grupo de personas que asumen la capacitación como un camino para la formación de sujetos autónomos en la Iglesia y en la Sociedad. 
TRES CURSOS INICIAN EN ABRIL DE 2016, estos son:
1) ¿Cómo iniciar un grupo de jóvenes? 
Tiene como referencia el lugar bíblico Belén. Trabaja la convocación, la nucleación y el grupo de jóvenes. Es la aventura de una caravana por el desierto, vamos con la familia de José y de María hasta Belén, donde acogeremos al Niño que nace. De esta forma, somos desafiados a convocar y a crear grupos. Hoy la formación de grupos de jóvenes es un desafío que necesita ser enfrentado. 
2) ¿Cómo trabajar la integración en el grupo de jóvenes?
Tiene como referencia el lugar bíblico Betania. Trabaja el tema del ecumenismo y de la cultura juvenil. Los temas relacionados a nuestras relaciones y los desafíos que enfrentamos para prepararnos teniendo en cuenta la construcción de redes. Es un viaje a través del tren de los colores en nuestro continente latinoamericano. Es una aventura, vamos a visitar varios lugares entre ellos la casa de los amigos(as) de Jesús y aprender junto con Él a cultivar la amistad en diversos ambientes.
3) ¿Cómo trabajar la participación en el grupo de jóvenes?
Tiene como referencia el lugar bíblico Jerusalén. Trabaja el tema de las políticas públicas de juventud y la participación social. Es un viaje que promete varias escaladas en Jerusalén. Estaremos en el Jardín de la Oliveras y participaremos de la cena con Jesús para conocer de cerca los conflictos vividos y tomar la decisión de dar la vida por la humanidad, signo del amor mayor. Usted no puede perder esta oportunidad. 

Los cursos son virtuales. El tiempo de estudio usted lo escoge y organiza de acuerdo con su disponibilidad.  
El curso cuenta con facilitadores(as), personas que orientan el debate y ayudan en caso de dudas, para acompañar en la vivencia propuesta por el curso.  
Todos los contenidos de los cursos están organizados en tres rutas, con textos y videos de profundización en cada ruta.  
Certificado: Aquellas personas que concluyan teniendo 75% de participación e interacción en la plataforma virtual obtendrán un certificado expedido por la Universidad Federal de Goiás/Observatorio de las Juventudes en la Contemporaneidad con 100h/aula.  
Inversión para el proyecto: El curso tiene una contribución para la manutención del proyecto y de la plataforma por el valor de $ 15,00 por cada participante, sin mensualidades.  
Fecha de los cursos: Inicia el día 15 de abril y termina el día 15 de julio de 2016.  
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 12 de abril en la plataforma del curso: http://cajueiro.org.br/curso/ 

En el segundo semestre,  Vamos a ofrecer tres cursos más que inician en septiembre:
1) ¿Cómo trabajar la persona del (de la) joven? (SOLAMENTE ESTE)
Tiene como referencia el lugar bíblico Nazaret. Trabaja el tema: Proyecto de Vida. Los temas relacionados con la persona, con varios materiales complementarios. Está organizado en tres rutas dentro de la ciudad de Nazaret. Es un viaje de bike de la casa de Jesús a la Sinagoga y de la Sinagoga para el mundo. Es una aventura en la que escucharás a Jesús proclamar Su Proyecto y provoca en cada uno(a) de nosotros la construcción del proprio proyecto. 
2) ¿Cómo trabajar la fe en el grupo de jóvenes?
Está inspirado en el lugar bíblico Samaria. Trabaja la evangelización, la vivencia de la fe en el grupo de jóvenes. Es el encuentro con la Mujer Samaritana, ella nos cuenta la aventura y el encuentro con Jesús en el pozo y nos enseña a asumir la misión. Trabaja el Oficio Divino de la Juventud, la lectura Orante de la Biblia. En esta aventura vamos a encontrar las razones de nuestra fe y de nuestro compromiso con el Reino.
3) ¿Cómo planificar la vida del grupo?
Está en el lugar bíblico Emaús. Trabaja las nociones de planificación. Nos ayuda a elaborar un proyecto de intervención en la realidad de la juventud. Es la aventura de hacer el camino con Jesús de Jerusalén hasta Galilea. Aquí vamos a aprender a caminar como grupo en una sociedad que propone el aislamiento. Esta aventura nos permite organizar nuestros sueños en vista de la construcción de un mundo que respeta la vida de los(as) jóvenes.
Estos cursos serán ofrecidos de Septiembre a Noviembre de 2016.

HAGA AQUI SU INSCRIPCCIÓN CLIQUE AQUI

Y tenemos más… vamos a ofrecer de modo GRATUITO para los grupos organizados el curso llamado:
1) EN EL CAMINO DE LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR
El curso fue elaborado por Carmen Lucia Teixeira e Hilario Dick que fueron de los integrantes del equipo latinoamericano de la elaboración del Marco de Referencia de la PJ Latinoamericana. El curso fue traducido por Katiuska Serafín religiosa de San José de Tarbes y fue revisado y diagramado gráficamente por Aurisberg Leite Matutino.
En este curso, además de la síntesis del documento, tenemos aulas grabadas por Hilario Dick, en portugués y español, textos y videos que ayudan a profundizar el documento Civilización del Amor, publicado en español por el CELAM. Este curso estudia el marco de la realidad, el marco histórico, el marco doctrinal, el marco operativo y el marco celebrativo. 
Este estudio provoca que usted y su grupo, su diócesis, su congregación, su regional puedan organizar su MARCO DE REFERENCIA DE TRABAJO CON LA JUVENTUD. Si tienes interés en este proyecto, entra en contacto con nosotros para organizar el programa de formación para el segundo semestre de 2016.
El curso tiene una duración de 4 meses, con certificado de carga horaria de 150horas/aulas. No habrá ningún costo para este curso. Pedimos una donación para pagar la plataforma.

INFORMACIONES GENERALES
Estos cursos serán ofrecidos en PORTUGUÉS Y ESPAÑOL. Si usted, su pastoral, su parroquia, su Diócesis, su Congregación quieren organizar un grupo para estudiar juntos la temática, entre en contacto con nosotros. Si ustedes constituyen un grupo grande entren en contacto para negociar los costos. 
Informaciones – virutal@cajueiro.org.br
Socios del proyecto: PJ Latinoamericana – CELAM, PJ Nacional – Brasil, Hermanas de San José de Tarbes – Brasil, Centro Vida y Juventud – Brasilia DF, Misioneras de Jesus Crucificado – Goiania GO, SPES – Instituto de Pastoral Juvenil, Maristas, SEJUVE/ El Salvador, Paneiro – Centro de Juventud e RCAJ – Manaus AM. (Estamos en diálogo con otros grupos para confirmar)
Coordinación del proyecto: Carmem Lucia Teixeira, Katiuska Serafín e Luis Duarte.
Si tienes interés en ser socio(a) del proyecto entra en contacto con nosotros. 

quinta-feira, 11 de agosto de 2016

Ciranda territorial da Juventude




O CAJUEIRO é parceiro na Ciranda Territorial da Juventude  que acontecerá nos dias 02 e 03 de setembro/2016 em Silvânia/GO. Acontecerá oficinas com jovens rurais do Território da Estrada de Ferro que terão a oportunidade de discutir as questões sobre sucessão rural, acesso à terra, agroecologia, educação do campo, políticas públicas de juventude rural, meio ambiente sustentável, trabalho decente e geração de renda, tecnologias alternativas para a produção familiar, dentre outros.


 Serão realizadas Rodas de Conversas e Oficinas nos estandes com a presença de entidades e instituições que debaterão os seguintes temas:










     Protagonismo Juvenil para o Desenvolvimento Sustentável do Cerrado - CAJUEIRO;
     Movimentos sociais – CPT e MST;

     Movimento sindical – FETAEG;

     Educação do campo – Comitê de educação do campo, EFAORI e UNEFAB;

     Capacitação – SENAR e SEBRAE;

     Inovação tecnológica – EMBRAPA;

     Programas governamentais de comercialização – CONAB;

     Acesso a terra – INCRA/MDA;

     Assistência Técnica e Extensão Rural – SED e EMATER;

     Ensino superior – UFG e UEG;

     Acesso ao crédito – Banco do Brasil, CAIXA e CRESOL;
 

​​
 
Perfil dos/as jovens envolvidos na Ciranda Territorial da Juventude

   Serão jovens rurais com idade entre 18 e 29 anos, prioritariamente envolvidos em processos organizativos e na produção agropecuária.
A Ciranda envolverá cerca de 200 jovens rurais, sendo estruturada levando em conta as seguintes atividades:


     Ciranda de oportunidades;

     Trabalhos em grupos;

     Sistematização de propostas e ações;

     Apresentação de experiências;

     Atividades esportivas;

     Atividades culturais.