terça-feira, 14 de julho de 2015

El "Decálogo de Santa Cruz"




 
Bajo la premisa de que los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día, y que no quieren explotar ni ser explotados; excluir ni ser excluidos, sino "construir un modelo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas", el "Decálogo de Santa Cruz" es, en un apretado resumen, el siguiente:
 
1. Impulsar y profundizar el proceso de cambio. Reafirmamos nuestro compromiso con los procesos de cambio de liberación como resultado de la acción de los pueblos organizados, que desde su memoria colectiva toman la historia en sus manos y se deciden a transformarla, para dar vida a las esperanzas y las utopías que nos convocan a revolucionar las estructuras más profundas de presión, dominación, colonización y explotación.
 
 
2. Vivir bien en armonía con la Madre Tierra. Seguiremos luchando para defender a la Madre Tierra, promoviendo la "ecología integral" de la que habla el Papa Francisco. Somos fieles la filosofía ancestral del "Vivir Bien", nuevo orden de vida que propone armonía y equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza.
 
 
3. Defender el trabajo digno. Nos comprometemos a luchar por la defensa del trabajo como derechos humanos. Por la creación de fuentes de trabajo digno, por el diseño e implementación de ´políticas que restituyan todos los derechos laborales eliminados por el capitalismo neoliberal, tales como los sistemas de seguridad social, de jubilación y el derecho a la sindicalización.
 
 
4. Mejorar nuestros barrios y construir viviendas dignas. Denunciamos la especulación y mercantilización de los terrenos y los bienes urbanos. Rechazaos los desalojos forzosos, el éxodo rural y el crecimiento de los barrios marginados. Rechazamos cualquier tipo de persecución judicial contra quienes lucha por una casa para su familia, porque entendemos a la vivienda como un derecho humano básico, el cual debe ser carácter universal.
 
 
5. Defender la Madre Tierra y la soberanía alimentaria. Promovemos la reforma agraria integral para distribuir la tierra de manera justa y equitativa. Llamamos la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agro-negocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua y desplazando poblaciones campesinas y utilizando agro tóxicos que contaminan los alimentos.
6. Construir la paz y la cultura del encuentro. Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas.

 
7. Combatir la discriminación y el machismo. Nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los feminicidios y gritamos ¡Ni una menos!
 
 
8. Promover la libertad de expresión. Promovemos el desarrollo de medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, frente al avance de los monopolios mediáticos que ocultan la verdad. El acceso a la información y la libertad de expresión son derechos de los pueblos y fundamento de cualquier sociedad que se pretenda democrática, libre y soberana.
 
 
9. Poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos. Nos comprometemos a luchar para que la ciencia y el conocimiento sean utilizados al servicio del bienestar de los pueblos, Ciencia y conocimiento son conquistas de toda la humanidad y no pueden estar al servicio de la ganancia, explotación, manipulación o acumulación de riquezas por parte de algunos grupos.
 
 
10. Rechazamos el consumismo y defendemos la solidaridad como proyecto de vida. Defendemos la solidaridad como proyecto de vida personal y colectiva. Nos comprometemos a luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y muchas veces en nosotros mismos. Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário