ACOLHIDA_REDE - SINTESE GERALDO PIRES
En las etapas anteriores tratamos de conocernos mejor, para hacer la presentación, decir de que lugar que estamos, hablando de las experiencias que hemos vivid ... El compartir nos ha ayudado a dar "identidad" a cada persona del grupo, revelando el lugar desde donde cada uno/a habla, revelando la formación que tiene, la actuación que tiene, las redes de relaciones que ha establecido, los valores que marcan su historia, las creencias y los deseos ... Las acciones fueron identificando que somos un grupo que habla desde el servicio denominado Coordinación, así como de un ministerio llamado Asesoría. A medida que el curso avanza, estas identidades van orientando las expectativas, la mirada sobre un tema en particular y las diferentes maneras de ver lo que llamamos Civilización del Amor.
Estimados/as educadores/as de la
Juventud! No se puede
negar que hay una renovación del perfil de la figura del Asesor/a, e incluso
entonces, cuando se asume el acompañamiento (aunque siendo joven) cambian las miradas
y las perspectivas. No se puede negar: las generaciones marcan la manera de
ser, de ver el mundo y el actuar de cada persona en su práctica. No se sabe lo
que la vida de los jóvenes hace eco, de la misma manera, en la vida de los Asesores
/ Coordinadores y los / as. Para aquellos que son, todavía, jóvenes esta vida
juvenil se manifiesta con matices muy particulares. Para aquellos/aquellas cuya
juventud ha sido vivida en otras épocas, la vida de las juventudes se hace eco
de una manera diferente, tal vez marcado por su propia experiencia como ser
joven.
En la reflexión que hacíamos sobre nuestros
orígenes (nombre, lugar, experiencia, referencias), nos damos cuenta de que
algunas personas hacen la experiencia de vivir en las ciudades pequeñas o
medianas o incluso en las zonas rurales... Otros viven en los grandes centros
urbanos ... Gran parte de nuestro grupo vive en el norte y nordeste, donde el
clima, la economía y la cultura marcan fuertemente las opciones y prácticas
pastorales y educativas. Podríamos preguntarnos cómo son determinantes, en
nuestra práctica, estas diferentes geografías y sus dinámicas diferenciadas. De
alguna manera el "nombre" es más bien una jaula en nuestra cultura.
No sólo el nombre recibido en el bautismo, pero los títulos (nombres) que ganamos
en la vida, definen la forma en que seremos vistos. Un profesor es visto de
forma diferente que un hombre de negocios, un médico, un barrendero y así
sucesivamente.
Cuando hablamos de la Civilización del Amor,
una expresión para el Reino de Dios (mostaza) en la perspectiva propuesta por
el curso de "empoderar a las personas y fortalecer las redes locales de
los educadores/as de jóvenes, desde la perspectiva de la participación y de la
construcción de proyectos de formación; crear espacios para el diálogo y el
intercambio de experiencias en el servicio de la evangelización de la juventud
", muchas reflexiones pueden ser hechas.
Por veces se habla de utopía, pero la utopía
es algo que sólo es posible o imaginable? Es algo para el momento o sólo es para
el futuro? Durante mucho tiempo se podía aceptar la explicación de que la única
función de la utopía era hacernos caminar, pero esta teoría no parece encajar
en este momento en el cual buscamos la inmediatez en el cual el momento actual
es el momento de hacer y ser. Es difícil tratar de explicar a los jóvenes de
nuestro tiempo que hay una propuesta conceptual cuyo único objetivo es sacarnos
del lugar.
Entonces, ¿cómo proponer nuevas formas de ver y entender el Reino de Dios, la Civilización
del Amor y de la utopía como alcanzables y vivenciables también en nuestro
tiempo hasta que se concreticen plenamente?
El P. Hilario Dick , en la semana pasada, en
la apertura de una jornada de estudios en la PUC/PR reveló que debemos ser una
buena noticia para los jóvenes en lugar de querer sólo ser expertos en
juventud. ¿Qué nos dice esto? El primero lugar es que la utopía y el Reino
viven en nosotros. Por lo tanto ya somos expresiones del Reino y, por lo tanto,
el Reino y la utopía son alcanzables , vivenciables , posibles desde ya. Lo
que nos mueve es el deseo del Reino y que la Utopía sea para más gente y más
plenamente. La segunda revelación del Padre Hilario Dick nos lleva a la
reflexión de Budalles Mercedes sobre la relación entre el Reino de Dios y el
vivir bien. Para que el Reino de Dios ocurra será necesaria la subversión de una lógica económica y social. El Reino se
convierte en utopía inalcanzable si queremos "cambiar sin cambiar
nada" , es decir, manteniendo los mismos niveles de vida , el consumo , el
ritmo de vida, etc . Al igual que una
imagen que encontré en Google en el que, en un primer cuadro, una persona
desafía a la audiencia : "Levanten la mano los que quieren un mundo más
justo y mejores condiciones de vida , un planeta con una mayor calidad de vida
y el fin de la injusticia "! Todos levantaron la mano... Luego, esta misma
persona hace la misma pregunta a la misma audiencia : "¿Quien acepta a
renunciar a sus privilegios , su modo de vida , su patrón de consumo de estos
cambios que desee pasar". El
resultado es que nadie ha levantado la mano...
Siguiendo el consejo del Papa Francisco,
vamos a los suburbios y hagamos líos/movimientos, como las manifestaciones del
otoño brasileño, con millones de jóvenes en las calles; sigamos también siendo
la Iglesia Joven saliendo de la sacristía para ir al encuentro de los jóvenes
través del ejercicio de escucha y de la retirada de un modelo de vida que se
derrumba.
Vamos a cantar con Violeta Parra y Mercedes
Sosa "Gracias a la Vida" por los signos del Reino que ya son visibles
en nuestras realidades, por las semillas de mostaza para germinar y convertirse
en árboles vistosos.
Al final de la segunda etapa y al inicio del
estudio del documento Civilización del
Amor: Proyecto Misión, que tengamos
siempre vivas estas reflexiones en nuestros corazones.
Abrazo.
Geraldo Pires
Casa de la Juventud de Paraná
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